domingo, abril 11, 2010

SACHSENHAUSEN

En nuestro viaje a tierras alemanas fuimos a conocer un campo de concentración cerca de Berlín. Ubicado en Orianenburg, ex DDR. Fue contruido para confinar además de a judíos, como todo el mundo sabe, a opositores políticos, gitanos, homosexuales, inclusive a Testigos de Jehová.
Los registros muestran que hubo unos 140.000 prisioneros, de los cuales 30.000 murieron ya sea fusilados, ahorcados, por enfemerdad o porque experimentaban con ellos, claro que no contabilizan a los miles de prisioneros de guerra que eran ejecutados ni bien llegaban.
Comenzó a funcionar en 1936 y fue liberado por tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945.

Típico saludo de bienvenida a los campos de concentración nazis, ¨el trabajo los hará libres¨ , hasta suena un poco sádico.


Al fondo la puerta de entrada, la puerta ¨A¨, como le llamaban, a la derecha el comedor y a la izquierda la lavandería.

En este campo de concentración se llevó a cabo bajo mano de obra judía una de las falsificaciones monetarias más complicada de la historia, sorprendentemente fructuosa. Los alemanes llevaron a cabo una serie de selecciones en Auschwitz y en otros campos de concentración (Mauthausen entre otros) buscando prisioneros que conocieran oficios como fotografía, dibujo, y otros oficios relacionados con el arte de la imagen. De allí partieron sin conocer su destino un grupo de 140 prisioneros judíos que habían sido seleccionados para llevar a cabo estas operaciones de falsificación. Con los medios tecnológicos de la época era difícil crear réplicas idénticas de un billete, sin embargo los conocimientos de estos prisioneros consiguieron desafiar hasta el más minúsculo detalle de los billetes de libras esterlinas, como minúsculas zonas en blanco en la tinta de una letra que solo se puede apreciar ante un microscopio, que son muestra de la veracidad del billete en cuestión. Todo el mundo consideraba estos billetes verdaderos, y por tanto circuló como si fuera dinero real. Esta operación se llamó Operación Krüger.

La operación había concluido, con lo que los prisioneros debían ser enviados a Auschwitz para su exterminio. Puesto que todo judío estaba condenado a morir, y para evitar esto, pidieron permiso para continuar la operación de falsificación diferenciándose de la anterior en que ahora se iba a copiar dólares estadounidenses. El permiso para llevar a cabo esta operación les fue concedido, con lo que pudieron alargar su vida. Continuaron fabricando billetes, solo que esta vez eran dólares. En esta ocasión no se llegó a llevar a cabo la puesta en circulación de estos billetes debido al evidente hundimiento de la Alemania nacionalsocialista. Para que no quedaran testigos de las falsificaciones, los prisioneros fueron gaseados. Fueron detectados por los soldados estadounidenses y la intervención de estos les libró de una muerte segura. Una serie de camiones alemanes vaciaron su contenido en billetes en los lagos Tauputzsee, Ebensee y en el río Enns. En este campo se falsificaron nueve millones de billetes, valorados en 650 millones de dólares. Los billetes fueron encontrados años más tarde por estos lagos y, debido a que los pobladores de las aldeas se los encontraban y los consideraban verídicos, se pusieron a circular en toda Europa, con lo que se hizo necesario un cambio de formato de los billetes de libras esterlinas. (Gracias Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Sachsenhausen


Mensajes esperanzadores, ¨será eliminado de un tiro certero¨
Bien gráficos los nazis para amedrentar.

Una muestra de lo imposible que era escapar de un lugar de éstos

Hoy en día el campo está lleno de estructuras conmemorativas

Los prisioneros tenían sólo media hora al día para ir al baño e higienizarse

y de privacidad nada, obvio


En algunas de las celdas, podemos ver quienes las ocupaban



Por todo el campo, convertido en museo, se cuentan historias de los prisioneros.




Para darnos una somera idea de la medidas de seguridad y en remoto caso que alguien pudiera escapar, los campos alrededor estaban llenos de construcciones nazis, patrullas permanentes por los bosques, mejor ni intentarlo



Esta placa conmemorativa está ubicada en el centro del campo, pero lo llamativo no es la placa, sino los huecos en el suelo, era utilizados para emplazar una horca cuando hiciera falta, eso si, en navidad los utilizaban para plantar un abeto.




Este monumeto también tiene su historia interesante, fue construido en 1961 en memoria de la liberación del campo, los triángulos rojos representan a los presos políticos. En él se representa a un soldado soviético y dos prisioneros liberados. Hasta ahi todo bien sino fuera que lo mandaron hacer y deshacer varias veces porque no era del agrado del partido, si prestan atención el soldado tiene una actitud protectora con sus manos sobre los hombros de los prisioneros, éstos, que tienen la misma altura que el soldado no tienen mucho aspecto de haber pasado penurias en campo de concentración. Es decir los representan como iguales, con el gesto rudo que tanto le agradaba a los comunistas y durante mucho tiempo fue el escenario de actos para exaltar las bondades de comunismo... sólo resta imaginar como eran esos actos.









Hasta acá un poco de historia... es muy interesante ver de primera mano a lo que es capaz de llegar el hombre y como en una especie de psicosis colectiva toda una nación creer que hacía lo correcto